PRIMER REUNIÓN

En Montevideo, Uruguay, los días 16 y 17 de marzo de 2005 se realizó la Primer Reunión de Coordinación de la Red Iberoamericana en Virosis Emergentes (RIVE). La misma se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y en la Sala de Reuniones del Hotel Europa. Fue organizada por el Coordinador de la RIVE, Dr. Juan Arbiza, realizándose sesiones en la mañana y la tarde de ambos días.
En la ocasión se visitó el Laboratorio de la Sección Virología de la Facultad de Ciencias.
En este evento participaron los siguientes investigadores:

ARBIZA, Juan (UDELAR, Montevideo, URUGUAY)

COLUCHI, Norma (UNA, Asunción, PARAGUAY)

CONTIGIANI, Marta (UNC, Córdoba, ARGENTINA)

DUARTE DOS SANTOS, Claudia (IBMP, Curitiba, BRASIL)

GALLEGO, Juan Carlos (UA, Medellín, COLOMBIA)

LEVIS, Silvana (INEV, Pergamino, ARGENTINA)

LOZANO, Mario (UNQ, Buenos Aires, ARGENTINA)

NAVARRETE, Maritza (UACh, Valdivia, CHILE)

SCHATZMAYR, Hermann (FIOCRUZ, Rio de Janeiro, BRASIL)

TADEU MORAES FIGUEIREDO, Luiz (USP, Ribeirao Preto, Sao Paulo, BRASIL)

TENORIO, Antonio (ISCIII, Majadahonda, ESPAÑA )

TONON, Sergio (LBMA, FCE, Q y UNM, Posadas, Misiones, ARGENTINA )

DELFRARO, Adriana (UDELAR, Montevideo, URUGUAY)

Asimismo, el día 17 de marzo, participó el Dr. Mitermayer Reis, coordinador internacional del Subprograma III-Biotecnología del CYTED.

La primer sesión, 16 de marzo de 2005:
Fue abierta por el Coordinador de la RIVE, Dr. Juan Arbiza, inaugurando las actividades de la Red e informando sobre distintos aspectos del funcionamiento de la misma.

Como preámbulo al comienzo de las exposiciones se invitó al Dr. Cayota, a informar sobre la marcha del Proyecto AMSUD - Pasteur y la instalación del Instituto Pasteur en Montevideo-Uruguay, con el fin de evaluar posibles cooperaciones con la RIVE.

El Dr. Antonio Tenorio presentó la Red Europea de Virosis Importadas de la cual forma parte y dio inicio a la ronda de presentaciones de los grupos componentes de la RIVE.

Durante la tarde se continuó con las diversas presentaciones:
Adriana Delfraro (Uruguay), Claudia Nunes Duarte dos Santos (Curitiba, Brasil), Hermann Schatzmayr (Rio de Janeiro, Brasil) Juan Carlos Gallego (Colombia), Luiz Tadeu (Riberao Preto, Brasil), Norma Coluchi (Paraguay), Maritza Navarrete (Chile)

En la Jornada del 17 de marzo:
Se culminó con las presentaciones, las misma estuvieron a cargo de: Silvana Levis (Pergamino, Argentina), Marta Contigiani (Córdoba, Argentina), Mario Lozano (Quilmes, Argentina) y Sergio Tonón (Misiones, Argentina).
Se incorporó a las deliberaciones el Dr. Mitermayer Reis Galvao, exponiendo sobre la estructura actual del Programa CYTED.

El resto de la Jornada se dedicó a la discusión sobre funcionamiento general de la Red y a la Planificación de los Talleres, así como la movilidad de los investigadores para el año 2005.

Conclusiones y resoluciones:

- Se resolvió organizar un Taller sobre: "Detección y caracterización de virus emergentes asociados a artrópodos y roedores" que tendrá lugar en Curitiba, Brasil, del 9 al 14 de mayo del presente año.

- Encargar el diseño de una página web de la Red.

- Se resolvió en primera instancia iniciar los trámites para incluir a Venezuela y Cuba en la Red y seguir recibiendo o proponiendo otros países que tengan interés o que resulten estratégicos para la Red.

- Iniciar el análisis para la realización de un Libro que contenga la información actualizada sobre este tema en Iberoamérica.

- Se designó a los Dres. Hermann Schatzmayr y Silvana Levis como interlocutores con la Red Europea para iniciar contactos para la elaboración de propuestas a ser presentadas al llamado de la convocatoria INCO de la Unión Europea entre la Redes Europeas e Iberoamericana.

- Se inicio una discusión que se continuará durante el Taller en Curitiba, para decidir las movilidades de investigadores de la Red para el año 2005.

 

VOLVER