OBJETIVOS

1. Desarrollo y validación de metodologías para transferencia y apoyo.

2. Favorecer la capacitación e incorporación a la Red de laboratorios en todos los países Iberoamericanos


3. Impulsar la creación de nodos regionales de investigación cooperativa y multidisciplinar (virología, medicina, veterinaria, epidemiología, entomología y zoología) para la creación de conocimiento y la detección e identificación de variantes o nuevos virus emergentes, con énfasis en sus reservorios naturales.

4. Análisis del pool genético de los patógenos zoonóticos víricos en la región: caracterizando la variabilidad de los mismos.

5. Impulsar la cooperación entre los nodos de la Red favoreciendo el desarrollo e intercambio de metodologías, reactivos y materiales biológicos, la movilidad de sus investigadores y la realización conjunta de estudios de investigación.

6. Establecer vínculos de cooperación con otras redes nacionales e internacionales y con las industrias farmacéuticas interesadas en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

7. Celebrar conferencias, encuentros y talleres de trabajo de la Red


BENEFICIOS DE LA RED

El conocimiento, la vigilancia y el control de estas enfermedades sólo puede realizarse de manera eficaz mediante el establecimiento de cooperación entre los países y entre las áreas de conocimiento. Esta red a través de las actividades de investigación que lleve a cabo permitirán la identificación de variantes o de nuevos virus emergentes que serán tenidos en cuenta para el diseño de nuevas metodologías actualizadas, las cuales podrán ser transferidas para su utilización en los programas de vigilancia y control de estas enfermedades.

De esta manera se estaría haciendo un aporte fundamental al conocimiento científico general sobre el tema, pero además el diseño de técnicas tendría en cuenta la particularidad de los agentes que circulan en la región, así como la posibilidad de utilización según los países en las que serían aplicadas.

Es importante destacar que uno de los beneficios principales de la red, es la cooperación en si de la misma, ya que el intercambio de materiales y reactivos ayudará, además, a la necesaria innovación tecnológica en este ámbito del conocimiento, con la posible generación de nuevas tecnologías que podrían llegar a ser objeto de protección y explotación industrial. En la cooperación se potenciarán las diferentes capacidades de cada laboratorio participante, mediante la utilización de los recursos propios que cada laboratorio ya lleva adelante en esta temática, pero ahora con un fin en común.